A continuación te daremos algunos consejos para hacer tu mercado y algunos lugares que conocemos en Bogotá y una lista de compras. Todo con base a nuestra experiencia.

Recuerda que una alimentación sin ingredientes de origen animal puede ser tan económica o tan costosa como tú quieras, lo importante es que no comas animales 🙂 .

Comer vegano en Colombia no es tan difícil como muchos creen. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a la comida procesada, empacada etc. y al eliminarlas de la lista no sabemos qué comprar ni estamos seguros de dónde ir.

    Dónde Comprar

    Hay alimentos de alacena que duran mucho tiempo como los condimentos, el arroz, pastas, las legumbres crudas o en lata, semillas o nueces que se pueden comprar al por mayor o en grandes cantidades, estos los podemos conseguirlos a buenos precios en lugares como Alkosto, Makro o en plazas de mercado comprando al granel. Te compartimos algunos emprendimientos con excelentes precios para comprar al granel en Bogotá en especial de frutos secos, cereales y semillas.  Salud Arte Bogotá    Sporos   Tola Market   <–En esta última consiguen cereales y legumbres también.

    Condimentos como la cúrcuma, paprika, pimienta, orégano, laurel, tomillo o harinas como la de garbanzos, avena, quinoa, etc. ya son más fáciles de conseguir hoy en día en Exito, Carulla, tiendas naturistas, o incluso en tiendas especializadas en productos Veganos como Vegano market.

    La Levadura Nutricionaluna forma inactiva de levadura que se utiliza como condimento en la alimentación sin ingredientes de origen animal. Su sabor hace pensar en el queso parmesano. Tiene un color dorado, se vende en copos o en polvo.  Por esta razón también se puede volver un condimento importante en una alacena vegana. Es muy común encontrarla en recetas de sopas, o salsas que quieren parecerse al queso. Se consigue generalmente en la sección de importados en grandes supermercados , por mercado libre, en algunas tiendas naturistas o el ya mencionado vegano market.

    Leche Vegetal, nosotros no tenemos la costumbre de tomar café con leche, únicamente en preparaciones que lo pidan tipo postres o alguna salsa que lo necesite y si es así, hacemos la leche de avena en casa, es la más fácil de hacer y además la Avena es el ingrediente que nunca falta en casa. Sin embargo, hay muchos emprendimientos donde puedes adquirirla según tus gustos,  hemos probado la de Pristina y es muy rica. Otras como Mils  una marca Colombiana, o la más famosa Silk se consiguen en supermercados grandes.

    Las frutas y verduras es preferible comprarlas cada semana para consumirlas frescas, o si deseas puedes congelar para frutas, batidos y mermeladas.

    Para nosotros en Bogotá, nos parece muy fácil conseguirlas y culturalmente en los barrios hay pequeñas plazas de mercado y grandes secciones de frutas y verduras en los almacenes de cadena. Si tu objetivo es ahorrar, hay lugares que ofrecen muy buen precio sin comprometer la calidad, por ejemplo las principales plazas de mercado de Bogotá: Codabas Paloquemao Don Camilo entre otras. Normalmente los “furver” o plazas de mercado tienen unas secciones de descuentos donde hay productos ya bien maduros que sirven para congelar, o para usar en pocos días.

    También por estos días de pandemia, encontramos excelentes páginas y apps para pedir frutas y verduras a domicilio eliminando muchos intermediarios directamente a los campesinos o directamente de cultivos orgánicos. Por experiencia propia hemos probado Waruwa y Collecta  tienen productos de excelente calidad y a buenos precios, cada proyecto con bonitas misiones.

    Tofu, si no eres vegano,  primero queremos aclarar que el Tofu no es un queso, no sabe a queso y realmente no lo reemplaza directamente en cualquier preparación. Es un alimento que físicamente se parece al queso o cuajada,  hecho a partir del grano e la soya/soja una excelente fuente de proteína, muy nutritivo y super versátil que sirve para muchos tipos de preparaciones. Si nunca lo has probado y lo muerdes asi como asi, puede que la primera vez no te guste. 😂 Pero es muy rico.

    Compramos tofu en Bogota en : Provisoya   Toufree. Pero hoy en día se consigue tofu de buenas marcas como Sabyi o Apetei  en supermercados como Exito, Carulla y creo que Olímpica. Hay otro tipo de tofu que es mucho más blando por su alto contenido de agua, conocido como tofu silken. (lo puedes ver en la foto arriba, este lo conseguimos en una tienda de alimentos importados en Codabas.

    Proteínas vegetales tipo imitación como embutidos o seitán hay montones. Aclaramos que estos alimentos no son obligatorios o esenciales en una alimentación sin productos de origen animal pero son ricos, y si quieres hacer un asado, una picada, una hamburguesa o un perro caliente etc, ¡opciones es lo que hay!🙌  Lo importante es que les des oportunidad y pruebes para que sepas cuál es tu preferida.

    Algunas que conocemos y nos gustan son Sabyi ( tienen salchichas que nos parece se alcanzan a perecer a la que se conocía como “salchicha americana”)  Los chicos de Alves Alimentos  (también tienen embutidos, nuestro preferido es el salchichón)  El seitán, que es hecho a base de gluten, se puede hacer desde cero en casa adquiriendo la harina de gluten o comprarlo a emprendimiento que ya lo ofrecen preparado.  Hemos probado el de  Caballete y Berenjena o  Sr seitan.   Hay otros emprendimientos muy buenos como  Vegan for the Animals Food (que manejan más productos, desde queso hasta pizzas, yogur etc. ) o Verdi con productos libres de soya.

    Hay un mercado vegano en Bogotá, se llama  De la tierra Market   es muy completo y maneja la gran mayoría de los productos de los que mencionamos aquí.

    Lista de Mercado Vegano

    Organizamos una lista de mercado con los alimentos más comunes en nuestra cocina, esperamos te ayude a entender y ver qué alimentos podrías comprar para futuras preparaciones 🙂

    Haz clic en el botón para descargarla.